Gráfica por Computadora
Clave 03061
Dr. Alfredo Weitzenfeld
Departamento Académico de Computación
ITAM
tel: 6284000, ext 3614
email: alfredo@lamport.rhon.itam.mx
http://cannes.rhon.itam.mx/Alfredo/Espaniol/Cursos/Grafica/Grafica.htm
Horario de Clase
Martes y Jueves 18:00 a 19:30, Salón LI-1, Río Hondo
Horario de Asistencia a Estudiantes
Lunes y Miércoles de 16:00 a 19:00 (previa cita)
OBJETIVOS
- Introducción a la gráfica por computadora: hardware, software y aplicaciones.
- Introducción a OpenGL, estándar gráfico de 3D.
- Desarrollo de un sistema gráfico de 3D en OpenGL.
TEXTOS Y REFERENCIAS
- Angel, E., Interactive Computer Graphics. A Top-Down Approach with Open GL, Addison-Wesley, 1997.
- Foley, Van Dam, Feiner, Hughes, Phillips, Introduction to Computer Graphics, Ed. 1era, Addison-Wesley, 1994.
- Hearn, Baker, Gráfica por Computadora, Ed. 2da, Prentice-Hall, 1995 (corresponde a Ed. 2da, inglés, 1994).
- OpenGL Programming Guide, Addison-Wesley, 1993.
- OpenGL Reference Manual, Addison-Wesley, 1993.
- OpenGL Sites: http://www.opengl.org
EVALUACION
La calificación del curso será exclusivamente en base a un Proyecto
Final. Se evaluarán:
- Etapas: 2D (20%), 3D (40%) y Iluminación y Sombreado (40%).
- Todos las etapas, intermedias o final, son obligatorios. Por cada día de retraso en entregar un etapa se restará 5% de la calificación.
TEMARIO
Semana |
Tema |
Capítulo (Angel) |
1-2 |
Introducción
- Historia
- Hardware
- Software
|
1
|
3-4 |
Ejemplos OpenGL/JavaGL
- Arquitectura
- Despliegue de objetos geométricos sencillos
- Entradas e Interacción
|
2,3 |
5-7 |
Transformaciones Geométricas
- Vectores y Matrices
- Coordenadas Homogéneas
- Transformaciones
- Composición
|
4 |
8-11 |
Vistas y Proyecciones
- Vistas
- Proyecciones Geométricas
|
5 |
12-15 |
Color, Iluminación y Sombreado
- Percepción
- Iluminación
- Sombreado
- Modelos
|
6 |
16 |
Implementación
|
7 |
17 |
Temas Selectos |
|