CANNES

Investigación
Areas
Proyectos
Publicaciones
Simuladores
Tesis


Gente
Directores
Administrador
Miembros

Laboratorio
Actividades
Infraestructura
Oportunidades

Cursos
Licenciatura
Maestría
Diplomados

[English Version]

Agentes Robóticos Autónomos

Los agentes tienen su origen en la psicología, inteligencia artificial, y la inteligencia artificial distribuida, integrando aspectos de aprendizaje, planeación, razonamiento, representación de conocimiento, y tienen como objetivos ejecutar tareas complejas en beneficio de los usuarios, que de otra manera serían difíciles de lograr. Los usuarios tienen la posibilidad de asignar objetivos a ser cumplidos por los agentes; en contraste a los sistemas de software convencionales que limitan a los usuarios a objetivos previamente especificados que no pueden alterarse.

Un agente es todo aquello que puede considerarse que percibe su ambiente mediante sensores y que responde o actúa en tal ambiente por medio de efectores (Rusell & Norvig 1995).

Un agente autónomo es aquel cuya conducta se basa principalmente en su propia existencia, aunque pudiendo utilizar cierto conocimiento ya integrado.

Así como la evolución ha dotado a los animales con una dotación suficiente de reflejos incorporados a fin de que sobrevivan lo suficiente hasta que sean capaces de aprender por si mismos, también es razonable dotar a un agente inteligente con ciertos conocimientos iniciales y de habilidad para aprender.

Cuando un agente actúa basándose en suposiciones en él integradas, su comportamiento será satisfactoria sólo en la medida en que tales suposiciones sean vigentes, y por ello carecerá de flexibilidad. Un auténtico agente autónomo deberá ser capaz de funcionar satisfactoriamente en una amplia gama de ambientes, considerando que se le de tiempo suficiente para adaptarse. Hay poca o ninguna dependencia en representaciones abstractas del mundo, y los comportamientos en lugar de los planes son el medio por los cuales el robot interactúa con el mundo.

Existen diferentes tipos de agentes autónomos:

  • Agentes humanos tienen órganos, como ojos y oídos, que sirven de sensores, mientras que partes del cuerpo, como manos, piernas y boca, sirven de efectores.
  • Agentes robóticos sustituyen sensores por cámaras y lectores, por ejemplo, infrarrojos o de ultrasonido, y los efectores son reemplazados mediante motores.
  • Agentes de software reciben percepciones y ejecutan acciones que tiene como formato cadenas de bits codificados.

Las agentes de software varían y se pueden clasificar en:

  • asistentes expertos, agentes de software que asisten a los usuarios en decisiones complejas o procesamiento de conocimiento, como el monitoreo médico, control industrial, administración de procesos de negocios, manufactura, y manejo de tráfico aéreo.
  • softbots, agentes de software que interactúan con ambientes de software del mundo real, como sistemas operativos, el Internet, y el Web.
  • agentes sintéticos, agentes de software que operan en ambientes simulados, como mundos virtuales, MUDS, o juegos de video. Se enfatizan cualidades como credibilidad y personalidad, en lugar de inteligencia o especialización, y pueden jugar papeles en sistemas interactivos para entretenimiento, arte y educación.

Los agentes autónomos se estudian como agentes sencillos o como múltiples agentes.

Múltiples Agentes Robóticos Autónomos

Existe una gran cantidad de trabajo en sistemas de múltiples agentes. Un trabajo inicial importante es el sistema CEBOT de Fukuda's que demuestra el comportamiento auto-organizante de un grupo de agentes robóticos heterogéneos. La investigación de Beni y Hackwood's sobre enjambres de robótica (swarm robotics) demuestran cooperación a gran escala a nivel en una simulación. Trabajo en el MIT, por Brooks y Mataric, muestran el desarrollo de grupos de agentes basados en la arquitectura "subsumption".

Estos sistemas caracterizan por su control reactivo:

  • Una descomposición de las metas del robot en una colección de comportamientos primitivos.
  • Los comportamientos son activados por arbitraje o permiten activación concurrente.
  • Estrategias perceptuales están fuertemente asociadas con cada comportamientos reactivos, ofreciendo sólo la información necesaria para cada actividad; y los modelos globales del mundo son generalmente evitados, ofreciendo respuestas robóticas más rápidas en tiempo real.

Muchos sistemas han sido desarrollados que incluyen múltiples unidades para llevar a cabo tareas de "foraging", "grazing", y consumo de objetos:

  • "Foraging" consiste de una búsqueda de objetos en el ambiente (referidos como atractores) y llevarlos de regreso a una ubicación central. Robots que ejecuten esta tarea serían útiles para la recolección de basura o recolección de especímenes en ambientes peligrosos.
  • "Grazing" es similar a cortar el césped, un equipo de robots debe cubrir adecuadamente el ambiente. Robots que ejecuten esta tarea serían útiles para cortar el césped, sembrar o cesachar los campos, aspirar el polvo de la casa, patrullaje, o simplemente remover basura.
  • Consumo requiere que el robot haga un trabajo con los atractores, donde éstos se encuentren, en lugar de llevarlos de regreso. Aplicaciones de este tipo pudieran incluir limpieza de residuos tóxicos, tareas de ensamblaje o limpieza.
    Mecanismos de comunicación incluyen:

Comunicación de estado mejora el rendimiento de un sistema social de manera cuantificable. Cuando se utiliza la comunicación de estado, los robots pueden detectar los estados internos (vagar, adquirir, o entregar) de los demás robots de manera análoga al comportamiento desplegado por los animales.
Comunicación de meta involucra la transmisión y recepción de información específica orientada a las metas. La implementación en robots móviles requiere codificación, transmisión, recepción y decodificación de datos.
Se puede ver un comportamiento emergente durante el fenómeno de enlistar, el esfuerzo compartido de muchos robots para ejecutar una tarea, lo cual ocurre incluso en la ausencia de comunicación entre agentes.

Poca investigación se ha hecho sobre sistemas de agentes múltiples basados en estudios biológicos y aún menos en sistemas compuestos de múltiples robots. Estos aspectos son tratados como parte del proyecto de investigación titulado Robots Ecológicos: Un Enfoque Teórico Esquemático.

Arquitectura de Robot Autónomo (AuRA)

En la Arquitectura de Robot Autónomo (AuRA - Autonomous Robot Architecture) desarrollada en el Laboratorio de Robots Móviles de la Escuela de Computación en Georgia Tech, se utiliza una arquitectura híbrida reactiva y planeada, donde esquemas motrices proveen el componente reactivo de navegación. En lugar de planear determinando de antemano la ruta exacta a través del mundo y luego tratando de que el robot la siga, los esquemas motrices (comportamientos) son seleccionados e instanciados de manera que permitan al robot interactuar de forma exitosa con eventos inesperados mientras trata de satisfacer sus metas de más alto nivel. Las salidas de los esquemas motrices son en cierta forma análogos a campos potenciales. Múltiples esquemas activos están usualmente presentes, cada uno produciendo un vector de velocidad dirigiendo al robot en respuesta a su estímulo perceptual. El robot necesita computar un sólo vector en su ubicación actual. Cada uno de los esquemas individuales otorga su contribución al movimiento del robot en una ubicación centralizada. Los vectores resultantes son sumados y normalizados para ajustarse a los límites del vehículo robótico, resultando una sóla velocidad combinada para el robot. Estos vectores son actualizados continuamente según llega nueva información perceptual, con el resultado siendo una respuesta inmediata a cualquier datos sensoriales.

Las ventajas de esta forma de navegación son muchas. Incluyen computación rápida y la habilidad de poderse mapear a arquitecturas paralelas haciendo posible lograr respuestas en tiempo real. La construcción modular permite facilidad de integración de nuevos comportamientos motrices simplificando el mantenimiento del sistema y la facilidad de transferencia a nuevos dominios de problema. Esquemas motrices reflejan la incertidumbre en la percepción, cuando tal medida existe, y también reaccionan inmediatamente a datos sensoriales del ambiente. Todos estos factores contribuyen a las necesidades de sistemas navegacionales que asistirán con éxito a las metas intencionales del robot. MissionLab está diseñado para apoyar tal sistema en un ambiente simulado.

itam